martes, 8 de noviembre de 2011



Ortografía de puntuación


Listo, ahora solo nos falta hablar acerca de de la ortografía de puntuación.

La ortografía de puntuación juega un papel importante, tanto en la lengua hablada como escrita, ya que regula las pausas, cambio de ideas, entre otras. Es importante saber utilizar esta ortografía ya que un solo punto mal puesto y todo el significado de una oración cambie completamente, haciendo que el receptor capte de una forma muy distinta el mensaje que se le quiere dar, por lo que hay que pensar con anterioridad si hay o no que colocar un signo, además de donde.
Los signos de puntuación tienen como función ayudar a seguir el pensamiento del que escribe indicándole en la escritura, las pausas, la entonación y el énfasis.  No se puede escribir sin puntuación, ni utilizar los signos sin conocer el valor y el significado de ellos, por ello se ha considerado necesario, realizar un esbozo sobre los más utilizados.





EL PUNTO:


El punto expresa una pausa en el texto.

Cuando separa oraciones en un mismo párrafo se le llama Punto y Seguido.

Cuando separa párrafos es llamado Punto y Aparte y también indica Punto Final de algo escrito.

Después de punto siempre se empieza a escribir con mayúscula.
Ejemplo:
Los alumnos ayer fueron al parque a sembrar flores. Los maestros también participaron en la actividad. El parque ahora se ve hermoso.

También se usa para indicar una abreviatura.
Ejemplo:
Dr., Ave., Pte.

Cuando el punto va acompañado de otros signos como paréntesis, comillas o corchetes el punto debe ir después del signo que cierra la expresión.
Ejemplo:
Las elecciones presidenciales serán en el mes de septiembre (9 de septiembre del 2007).

Los títulos o subtítulos de obras no llevan punto final.
Ejemplo:
“Los árboles mueren de pie”


LOS DOS PUNTOS:


Los dos puntos conectan proposiciones a partir de las relaciones causa efecto, conclusión o explicaciones que se hayan hecho con anterioridad.
Ejemplo:
Y por lo anteriormente discutido, podemos definir lo siguiente: Durante el paso del huracán, las autoridades estuvieron presentes para ayudar a toda la población.

Se usan los dos puntos después de un saludo en una carta o documento.
Ejemplo:
Estimado Manuel: Espero que te encuentres muy bien ...

Indican citas textuales.
Ejemplo:
Benito Juárez dijo la frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Éstos indican enumeraciones.
Ejemplo:
Los signos de puntuación son los siguientes: uno, dos, tres, cuatro, cinco, etc.


LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:


Indican una interrupción en la oración o un final no previsto. No se debe escribir punto antes, pues existe el caso de que no sea el final de una oración.
Ejemplo:
Y de pronto todo quedó en silencio … y la lluvia empezó a caer.

Pueden indicar una idea incompleta, vaga, en suspenso, señala duda o vacilación.
Ejemplo:
Los perros corrieron …

Permite introducir un elemento sorpresivo.
Ejemplo:
Nosotros entramos a la casa ... ¡Vaya sorpresa!, había una fiesta.

Hace saber que se ha omitido una parte de una cita textual. Los puntos suspensivos van escritos entre paréntesis o corchetes.
Ejemplo:
“El respeto al derecho ajeno (…)”

 

LA COMA:

La coma es el signo de puntuación mas utilizado en el castellano, gracias a sus multiples usos.

Cuando dentro de una oración se enumeran varios elementos, la coma hace la separación entre cada elemento.
Ejemplo:
Lucía tiene que lavar los vasos, platos, tazas, cucharas, tenedores y cuchillos.

Se usa coma para hacer una pausa breve dentro de una oración.
Ejemplo:
María compró manzanas en el supermercado, con ellas hará un pastel.

Presenta aclaraciones y ampliaciones, también entre comas.
Ejemplo:
Ricardo, Marta y Juan, comen juntos, en el restaurante de la esquina.

La coma y las conjunciones tienen el mismo valor sintáctico.
Ejemplo:
Delfines, focas son amigables.
Delfines y focas son amigables.

Permite introducir un vocativo en una oración, el vocativo tiene que ir entre dos comas, la primera al final de la palabra anterior al vocativo y la otra después del vocativo.
Ejemplo:
Nosotras limpiaremos la casa, Luis, limpia el carro.

Se pone antes de las proposiciones causales lógicas y explicativas, usando los siguientes términos: porque, pues, es decir, o sea, además.
Ejemplo:
Mañana visitaré al dentista, porque me duele un diente.

Se usa antepuesta a proposiciones consecutivas utilizando téminos como: así que, de manera que.
Ejemplo:
José y yo vamos al cine, así que tú debes cuidar la casa.

Es antepuesta a proposiciones coordinadas adversativas, introducidas por conjunciones como: pero, más, sino, aunque.
Ejemplo:
El policía llevará al ladrón ante el juez, pero tendrá cuidado porque es muy peligroso.

Cuando en una oración el verbo es omitido, la coma se pone en lugar del verbo omitido.
Ejemplo:
Juan come tortilla y Sandra, pan.

Cuando en un listado los nombres propios están escritos en forma invertida, van separados por una coma.
Ejemplo:
Montenegro Hernández, Carlos Fernando
Cabrera López, Bryan Josué

La coma es usada para separar lugar y fecha.
Ejemplo:
Guatemala, 4 de septiembre del 2007.

 

EL PUNTO Y COMA:


El punto y coma marca una pausa en el habla, aunque un poco mas larga que el de la coma, aunque podemos marcar punto y coma en lugares donde puede ir punto o coma, lo que nos muestra lo sutil de su uso.

Se emplea punto y coma para separar series de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas.
También se usa (de manera alternante con los dos puntos) para separar frases que indican un hecho y su consecuencia.
Se puede emplear para separar oraciones que tratan sobre el mismo tema.
Para unir oraciones relacionadas por una conjunción adversativa pero, sin embargo, no obstante.

Tanto el punto y la coma son extremadamanet importante dentro de la cultura escrita y oral, ya que como se dijo anteriormente, todo el contenido semántico de una oración se podría ver afectado con un solo signo de puntuación mal usado.











EL PARÉNTESIS:



Permiten introducir una opción.
Ejemplo:
Señor (a)
Señora (ita)
Doctor (a)

En un discurso permiten introducir una aclaración, lo cual produce una interrupción dentro del mismo, al no tener relación con lo que se está diciendo.
Ejemplo:
Ellos (los alumnos) fueron de excursión a Guatemala.

Permite delimitar número o letras que encabezan enumeraciones en un texto.
Ejemplo:
a) Sustantivo
b) Adjetivo
c) Artículo
1) Determinado
2) Indeterminado

Se usa para intercalar un dato.
Ejemplo:
Días de la semana (7), días del mes (30), días del año (365), meses del año (12)

Al citar el nombre de un autor dentro de un texto.
Ejemplo:
La metafisica es la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre, pero como si fueran verdades fundamentales.( Nietzsche )



 

LAS COMILLAS:

Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Ejemplo:
... y entonces díjo: "no te queremos volver por estos lugares, ni a ti ni a tu familia"


En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.
Ejemplo:

Los socios rieron a carcajadas. "¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!" pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.


Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.
Ejemplo:
Últimamente está muy ocupado con sus "negocios".


Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
Ejemplo:
Nos leyó en voz alta el "Romance sonámbulo" del Romancero Gitano.


Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.
Ejemplo:
Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo "amar".






LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN


Estos son utilizados en enunciados interrogativos, tanto parciales —aquellos en los que la pregunta incide solo sobre una parte del enunciado y están introducidos por pronombres o adverbios interrogativos— como totales —aquellos en los que la pregunta incide sobre todo el enunciado y admiten simplemente un sí o no como respuesta—
Ejemplo:
¿Cuándo llega tu madre?; ¿Vendrás a cenar a casa esta noche?

A veces, el enunciado interrogativo parcial está solo compuesto del pronombre o adverbio interrogativo, precedido o no de preposición:
Ejemplo:
¿Cómo?; ¿Quién?; ¿Qué?; ¿Cuándo?; ¿Por dónde?; ¿Con quién?; ¿Por qué?


En las llamadas interrogaciones retóricas, esto es, en enunciados interrogativos que no son verdaderas preguntas a las que se espera que responda el interlocutor, sino que constituyen un modo de expresar indirectamente una afirmación
Ejemplo:
(¿Acaso nos resignaremos simplemente porque hemos fracasado la primera vez?).

En una exhortación
Ejemplo:
(¿Por qué no te callas?).

A veces tienen intención irónica
Ejemplo:
(¿Se han creído ustedes que soy tonto?).

O por ultimo en una situación intimidatoria
Ejemplo:
(¿Es que quieres que se lo diga a tu padre y te castigue?).
 

LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN O ADMIRACIÓN

Encierran enunciados exclamativos, caracterizados por su mayor énfasis acentual y por una entonación que puede ser ascendente, descendente o circunfleja (ascendente-descendente).
Se usan en los casos siguientes:
 
En enunciados exclamativos propiamente dichos.
Ejemplo:
¡Eso es una maravilla! ¡Qué magnífica organización!

En interjecciones, que son aquellas voces que se utilizan para expresar sentimientos o estados anímicos
(¡ay!, ¡bah!, ¡oh!, ¡uf!)

Para estimular o incitar a la acción al interlocutor
(¡ea!, ¡aúpa!).

Para imitar ruidos de la realidad
(¡zas!, ¡pumba!, ¡plaf!),

Como fórmulas de saludo, despedida o cortesía
(¡hola!, ¡adiós!, ¡enhorabuena!).

En expresiones interjectivas, también llamadas interjecciones impropias, que son aquellas palabras o grupos de palabras que, no siendo normalmente interjecciones, pueden funcionar como tales en determinados contextos y con la entonación exclamativa correspondiente.
Ejemplo:
¡hombre!, ¡anda!, ¡cuidado!, ¡vaya por Dios!, ¡claro!






Uso adecuado de los signos de interrogación y admiración.

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