martes, 8 de noviembre de 2011

¿Que es la ortografia literal?
Es aquella que estudia el empleo correcto de las letras, las cuales se rigen por una especie de leyes o normas para su óptimo uso. 
Es un tópico muy importante al momento que lo aboradmos ya que todas la palabras, aunque tengan el mismo sonido, suelen singnificar cosas distintas.
Tenemos el ejemplo entonces:
Casa: Es el lugar donde se vive
Caza: Es el acto de salir a cazar (generalmente animales)
Como se pueden dar cuenta ambas palabras, al momento de pronunciarlas, tendrán el mismo sonido, pero si las escribimos claramente se verá que una no es lo mismo que la otra.
Botar: Generalmente se refiere al hecho de desechar algo lo cual yo no es útil.
Votar: Hace referencia al hecho de hacer parte en cualquier tipo de elecciones, eligiendo la persona a la cual queremos que nos represente.
Entonces como verás la ortografía literal es escencial para un óptimo entendimiento en cuanto hablamos de escritura, aunque su aplicación sería practicamente nulo al momento de hablar, su uso es especialmente en el ámbito escrito. 





He aquí otras de las normas que rigen la ortografía literal.



Ortografía de puntuación


Listo, ahora solo nos falta hablar acerca de de la ortografía de puntuación.

La ortografía de puntuación juega un papel importante, tanto en la lengua hablada como escrita, ya que regula las pausas, cambio de ideas, entre otras. Es importante saber utilizar esta ortografía ya que un solo punto mal puesto y todo el significado de una oración cambie completamente, haciendo que el receptor capte de una forma muy distinta el mensaje que se le quiere dar, por lo que hay que pensar con anterioridad si hay o no que colocar un signo, además de donde.
Los signos de puntuación tienen como función ayudar a seguir el pensamiento del que escribe indicándole en la escritura, las pausas, la entonación y el énfasis.  No se puede escribir sin puntuación, ni utilizar los signos sin conocer el valor y el significado de ellos, por ello se ha considerado necesario, realizar un esbozo sobre los más utilizados.





EL PUNTO:


El punto expresa una pausa en el texto.

Cuando separa oraciones en un mismo párrafo se le llama Punto y Seguido.

Cuando separa párrafos es llamado Punto y Aparte y también indica Punto Final de algo escrito.

Después de punto siempre se empieza a escribir con mayúscula.
Ejemplo:
Los alumnos ayer fueron al parque a sembrar flores. Los maestros también participaron en la actividad. El parque ahora se ve hermoso.

También se usa para indicar una abreviatura.
Ejemplo:
Dr., Ave., Pte.

Cuando el punto va acompañado de otros signos como paréntesis, comillas o corchetes el punto debe ir después del signo que cierra la expresión.
Ejemplo:
Las elecciones presidenciales serán en el mes de septiembre (9 de septiembre del 2007).

Los títulos o subtítulos de obras no llevan punto final.
Ejemplo:
“Los árboles mueren de pie”


LOS DOS PUNTOS:


Los dos puntos conectan proposiciones a partir de las relaciones causa efecto, conclusión o explicaciones que se hayan hecho con anterioridad.
Ejemplo:
Y por lo anteriormente discutido, podemos definir lo siguiente: Durante el paso del huracán, las autoridades estuvieron presentes para ayudar a toda la población.

Se usan los dos puntos después de un saludo en una carta o documento.
Ejemplo:
Estimado Manuel: Espero que te encuentres muy bien ...

Indican citas textuales.
Ejemplo:
Benito Juárez dijo la frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Éstos indican enumeraciones.
Ejemplo:
Los signos de puntuación son los siguientes: uno, dos, tres, cuatro, cinco, etc.


LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:


Indican una interrupción en la oración o un final no previsto. No se debe escribir punto antes, pues existe el caso de que no sea el final de una oración.
Ejemplo:
Y de pronto todo quedó en silencio … y la lluvia empezó a caer.

Pueden indicar una idea incompleta, vaga, en suspenso, señala duda o vacilación.
Ejemplo:
Los perros corrieron …

Permite introducir un elemento sorpresivo.
Ejemplo:
Nosotros entramos a la casa ... ¡Vaya sorpresa!, había una fiesta.

Hace saber que se ha omitido una parte de una cita textual. Los puntos suspensivos van escritos entre paréntesis o corchetes.
Ejemplo:
“El respeto al derecho ajeno (…)”

 

LA COMA:

La coma es el signo de puntuación mas utilizado en el castellano, gracias a sus multiples usos.

Cuando dentro de una oración se enumeran varios elementos, la coma hace la separación entre cada elemento.
Ejemplo:
Lucía tiene que lavar los vasos, platos, tazas, cucharas, tenedores y cuchillos.

Se usa coma para hacer una pausa breve dentro de una oración.
Ejemplo:
María compró manzanas en el supermercado, con ellas hará un pastel.

Presenta aclaraciones y ampliaciones, también entre comas.
Ejemplo:
Ricardo, Marta y Juan, comen juntos, en el restaurante de la esquina.

La coma y las conjunciones tienen el mismo valor sintáctico.
Ejemplo:
Delfines, focas son amigables.
Delfines y focas son amigables.

Permite introducir un vocativo en una oración, el vocativo tiene que ir entre dos comas, la primera al final de la palabra anterior al vocativo y la otra después del vocativo.
Ejemplo:
Nosotras limpiaremos la casa, Luis, limpia el carro.

Se pone antes de las proposiciones causales lógicas y explicativas, usando los siguientes términos: porque, pues, es decir, o sea, además.
Ejemplo:
Mañana visitaré al dentista, porque me duele un diente.

Se usa antepuesta a proposiciones consecutivas utilizando téminos como: así que, de manera que.
Ejemplo:
José y yo vamos al cine, así que tú debes cuidar la casa.

Es antepuesta a proposiciones coordinadas adversativas, introducidas por conjunciones como: pero, más, sino, aunque.
Ejemplo:
El policía llevará al ladrón ante el juez, pero tendrá cuidado porque es muy peligroso.

Cuando en una oración el verbo es omitido, la coma se pone en lugar del verbo omitido.
Ejemplo:
Juan come tortilla y Sandra, pan.

Cuando en un listado los nombres propios están escritos en forma invertida, van separados por una coma.
Ejemplo:
Montenegro Hernández, Carlos Fernando
Cabrera López, Bryan Josué

La coma es usada para separar lugar y fecha.
Ejemplo:
Guatemala, 4 de septiembre del 2007.

 

EL PUNTO Y COMA:


El punto y coma marca una pausa en el habla, aunque un poco mas larga que el de la coma, aunque podemos marcar punto y coma en lugares donde puede ir punto o coma, lo que nos muestra lo sutil de su uso.

Se emplea punto y coma para separar series de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas.
También se usa (de manera alternante con los dos puntos) para separar frases que indican un hecho y su consecuencia.
Se puede emplear para separar oraciones que tratan sobre el mismo tema.
Para unir oraciones relacionadas por una conjunción adversativa pero, sin embargo, no obstante.

Tanto el punto y la coma son extremadamanet importante dentro de la cultura escrita y oral, ya que como se dijo anteriormente, todo el contenido semántico de una oración se podría ver afectado con un solo signo de puntuación mal usado.











EL PARÉNTESIS:



Permiten introducir una opción.
Ejemplo:
Señor (a)
Señora (ita)
Doctor (a)

En un discurso permiten introducir una aclaración, lo cual produce una interrupción dentro del mismo, al no tener relación con lo que se está diciendo.
Ejemplo:
Ellos (los alumnos) fueron de excursión a Guatemala.

Permite delimitar número o letras que encabezan enumeraciones en un texto.
Ejemplo:
a) Sustantivo
b) Adjetivo
c) Artículo
1) Determinado
2) Indeterminado

Se usa para intercalar un dato.
Ejemplo:
Días de la semana (7), días del mes (30), días del año (365), meses del año (12)

Al citar el nombre de un autor dentro de un texto.
Ejemplo:
La metafisica es la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre, pero como si fueran verdades fundamentales.( Nietzsche )



 

LAS COMILLAS:

Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.
Ejemplo:
... y entonces díjo: "no te queremos volver por estos lugares, ni a ti ni a tu familia"


En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.
Ejemplo:

Los socios rieron a carcajadas. "¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!" pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.


Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.
Ejemplo:
Últimamente está muy ocupado con sus "negocios".


Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
Ejemplo:
Nos leyó en voz alta el "Romance sonámbulo" del Romancero Gitano.


Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.
Ejemplo:
Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo "amar".






LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN


Estos son utilizados en enunciados interrogativos, tanto parciales —aquellos en los que la pregunta incide solo sobre una parte del enunciado y están introducidos por pronombres o adverbios interrogativos— como totales —aquellos en los que la pregunta incide sobre todo el enunciado y admiten simplemente un sí o no como respuesta—
Ejemplo:
¿Cuándo llega tu madre?; ¿Vendrás a cenar a casa esta noche?

A veces, el enunciado interrogativo parcial está solo compuesto del pronombre o adverbio interrogativo, precedido o no de preposición:
Ejemplo:
¿Cómo?; ¿Quién?; ¿Qué?; ¿Cuándo?; ¿Por dónde?; ¿Con quién?; ¿Por qué?


En las llamadas interrogaciones retóricas, esto es, en enunciados interrogativos que no son verdaderas preguntas a las que se espera que responda el interlocutor, sino que constituyen un modo de expresar indirectamente una afirmación
Ejemplo:
(¿Acaso nos resignaremos simplemente porque hemos fracasado la primera vez?).

En una exhortación
Ejemplo:
(¿Por qué no te callas?).

A veces tienen intención irónica
Ejemplo:
(¿Se han creído ustedes que soy tonto?).

O por ultimo en una situación intimidatoria
Ejemplo:
(¿Es que quieres que se lo diga a tu padre y te castigue?).
 

LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN O ADMIRACIÓN

Encierran enunciados exclamativos, caracterizados por su mayor énfasis acentual y por una entonación que puede ser ascendente, descendente o circunfleja (ascendente-descendente).
Se usan en los casos siguientes:
 
En enunciados exclamativos propiamente dichos.
Ejemplo:
¡Eso es una maravilla! ¡Qué magnífica organización!

En interjecciones, que son aquellas voces que se utilizan para expresar sentimientos o estados anímicos
(¡ay!, ¡bah!, ¡oh!, ¡uf!)

Para estimular o incitar a la acción al interlocutor
(¡ea!, ¡aúpa!).

Para imitar ruidos de la realidad
(¡zas!, ¡pumba!, ¡plaf!),

Como fórmulas de saludo, despedida o cortesía
(¡hola!, ¡adiós!, ¡enhorabuena!).

En expresiones interjectivas, también llamadas interjecciones impropias, que son aquellas palabras o grupos de palabras que, no siendo normalmente interjecciones, pueden funcionar como tales en determinados contextos y con la entonación exclamativa correspondiente.
Ejemplo:
¡hombre!, ¡anda!, ¡cuidado!, ¡vaya por Dios!, ¡claro!






Uso adecuado de los signos de interrogación y admiración.



Ortografía acentual.


La ortografía acentual es aquella que regula el uso de tildes en las palabras.
Hay mucha gente que dice que las tildes son un adorno innecesario dentro de las palabras, dicho de otra forma, que no son necesarias, sin embargo la gente que afirma esto esta en un gravísimo error, ya que las tildes pueden cambiar completamente el sentido de una oración. He aquí un par de ejemplos.
El callo molesto
Él callo molestó
Él calló molesto
¿Si alcanzas a notar la diferencia?
El acento tiene la capacidad de cambiar completamente el sentido de una oración.
Es importante saber utilizar correctamente las tildes y la acentuación, ya que esto tambien podrá facilitar nuestra comunicación.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del orden de las vocales dentro de la oracion, y sus combinacion, las palabras tendrán un nombre especial.
EL DIPTONGO: Esto sucede cuando dos vocales se encuentran seguidas dentro de la misma sílaba y se forma con las combinaciones de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o bien dos cerradas.
EL TRIPTONGO: Es la unión de tres vocales en la misma sílaba. En estos la vocal del medio siempre es abierta y el resto son cerradas.
Ejemplo: Buey
 
EL HIATO: Es el encuentro de dos o más vocales dentro de una palabra y pertenecen a sílabas diferentes. Pueden estar constituidos por el encuentro de dos vocales abiertas; o bien, cuando al ir juntas una vocal abierta y una cerrada, en donde la cerrada lleva el acento.
Por ejemplo: tení-a, rí-o.
LA DIÉRESIS: En castellano se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie.
No hay sonido dew la "U" cuando esta  en medio de una silaba tal como se explico antes, para que esto pase es necesario poner los dos puntos sbre la "U"
Ejemplos: Cigüeña, pingüino. 



Acentos y tipos de acento.



Ahora pasaremos a definir algunos términos los cuales debemos saber su significado para dejar claros algunos puntos antes de continuar.
ACENTO: Es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una silaba de la palabra.
TILDE: Es aquella rayita que escribimos en algunas palabras para señalar dónde va el acento.
                                      La tilde pertenece a la lengua escrita y el acento, en cambio pertenece a la lengua hablada.
Dependiendo del lugar en el cual este el acento, la palabra se llamará de distinta forma.
PALABRAS AGUDAS: Son aquellas palabras que llevan en acento en la última silaba y se tildan cuando terminan en "n", "s" o vocal; tales cómo mujer, contaminación.
La “y” final, aun que suena como vocal, se considera como consonante al momento de la acentuación.
Ejemplo: Rey, Paraguay.
Por lo tanto la "Y" nunca se la marcará la tilde, aunque lleve acento.
PALABRAS GRAVES: Son las que llevan el acento en la penúltima silaba y se tildan cuando no terminan ni en "n", ni en "s", ni en vocal; tales como Hombre, cacter. 
Por lo general la gran mayoría de las palabras en castellano son graves y casi nunca se les marca la tilde.

PALABRAS ESDRÚJULAS: Son las palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílabaEstas palabras siempre se les marca el acento con la tilde.
Algunos ejemplos son:  inlito, especculo.
PALABRAS SOBRESDRÚJULAS: son aquellas palabras que llevan el acento en las transantepenultima, como sus hermanas, las esdrújulas, siempre se les marca la tilde.
Ejemplos: alcánzamelo, perteselo.




EL ACENTO DIACRÍTICO:
Este acento es muy especial e importantisimo ya que se marca en algunas palabras, especialmente monosílabicas, y su uso es para diferenciar palabras, que anuque se escriban igual, su significado será distinto.
Ejemplos: cuáles, quiénes, cuántos, cuándo, cómo, dónde, qué, etc. Cuando son adjetivos, pronombres y adverbios interrogativos o exclamativos directos o indirectos.
                            Sólo: Adverbio de modo. Ejemplo: “Sólo me queda tu recuerdo”
                            Solo: Sustantivo. Ejemplo: “Me gustaría oír un solo de piano”


EL ACENTO DIERÉCTICO:

Esta norma indica que siempre que se juntan una vocal abierta átona con una vocal cerrada tónica, esta última lleva tilde aun que haya una “h” entre ellas. Por ejemplo, en las palabras Raúlbahía búho, en estos casos la voz se carga sobre la vocal cerrada, y como están junto a una vocal abierta átona, deben tildarse.




ACENTO EN PALABRAS COMPUESTAS:

Las palabras compuestas se escriben sin guión cuando forman un todo conceptual. En este caso, la primera palabra que la forma pierde su acento gráfico si lo tenía.
Por ejemplo: vigésimo / vigesimosegundo.
En cambio, las palabras compuestas llevan tilde cuando la segunda palabra que las compone lo lleva.
Por ejemplo: kilómetros / cuentakilómetros.

ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE:

En los adverbios terminados en mente no se toma en cuenta la terminación mente para la acentuación, si no que se respeta el acento de la palabra inicial.
Por ejemplo: último / últimamente; Feroz / Ferozmente.

ACENTUACIÓN DE MAYUSCULAS:

Esta norma dice que las mayúsculas sí llevan tilde. Cuando una palabra debe llevar acento gráfico en su primera letra, y ocurre que esta letra es mayúscula por estar encabezando un párrafo, por tratarse de un nombre propio, o por cualquier otra razón, debe tildarse siempre.
Por ejemplo: Álvaro

PALABRAS DE DOBLE ACENTUACIÓN:

Algunas palabras de nuestra lengua tienen doble acentuación ya que en ellas, existen dos posibilidades al momento de pronunciarlas, hay dos vocales distintas en las que podemos cargar la voz, por eso, también habrá dos maneras diferentes de tildarlas.

dierético.

Las palabras que poseen una doble acentuación son:

Afrodisíaco – Afrodisiaco
Bronquíolo – Bronquiolo
Alvéolo – Alveolo
Cántiga – Cantiga
Amoníaco – Amoniaco
Cardíaco – Cardiaco
Auréola – Aureola
Cartomancía - Cartomancia
Austríaco – Austriaco
Cónclave - Conclave
Cuadrúmano – Cuadrumano
Piromancía – Piromancia
Polígloto – Poligloto
Demoníaco – Demoniaco
Quiromancía – Quiromancia
Dínamo – Dinamo
Zodíaco – Zodiaco
Dionisíaco – Dionisiaco
Elegíaco – Elegiaco
Etíope – Etiope
Hipocondríaco – Hipocondriaco 
Fútbol – Futbol
Íbero – Ibero 
Omóplato – Omoplato
Olimpíada – Olimpiada 
Ósmosis – Osmosis
Pedíatra – Pediatra 
Paradisíaco – Paradisiaco
Policíaco – Policiaco 
Pecíolo – Peciolo
Psiquíatra – Psiquiatra 
Pentágrama – Pentagrama
Utopía – Utopia 
Período – Periodo 



¿Que es la ortografía?

Antes de cualquier cosa es importante revisar la raices etimológicas de la palabra.
La palabra ortografía viene del griego orthos, el cual significa correcto, y de la palabra graphia, la cual significa escribir, entonces diremos que la ortografía es el arte de escribir correcto.
Despues de definír "ortografía" se tendrán que nombrar los tres subcampos que la ortografía habrá de abordar.
Ortografía literal.
Ortografía acentual.
Y finalmente la ortografía de puntuación.